Colegio de Peritos del Norte, A. C.
Pericia Ciencia Justicia

El Perito es la persona que cuenta con amplios conocimientos y experiencia en un arte, oficio, disciplina o ciencia, que funge como auxiliar de la justicia. Existen peritos profesionales y empíricos, los primeros cuentan con un título profesional que sustenta sus conocimientos básicos y los segundos basan sus conocimientos principalmente en experiencia.

Categorías de registro:

ASPIRANTE A PERITO

PERITO CERTIFICADO

Perfil de ingreso y permanencia

Reglamento de certificación y nivelación

Requisitos para Aspirantes a Perito:

Currículum vitae

Copia de título, cédula o constancia de estudios universitarios

Copia de credencial de elector

Comprobante de domicilio

Acta de nacimiento
Carta de recomendación personal
Fotografía digital (acercamiento con fondo claro)

Llenar solicitud Ver
Pago de inscripción

Perfil de ingreso para aspirantes:

Conocimientos:

1. Conocimiento del arte, oficio, disciplina científica o ciencia acorde a su grado de estudios.
  2. Fundamentos básicos de ciencias forenses.
  3. Fundamentos básicos de derecho.
  4. Fundamentos de derechos humanos.
  5. Fundamentos de metodología con perspectiva de género.
  6. Ética y deontología en la práctica profesional.

Capacidades:
  1. Capacidad de observación, análisis y síntesis.
  2. Capacidad de crítica para discriminar información relevante.
  3. Capacidad para realizar trabajo de campo y laboratorio.
  4. Capacidad para aplicar el método científico y el análisis estadístico en proyectos de investigación.
  5. Capacidad para exponer sus opiniones de forma clara, fundada y propositiva.
  6. Habilidades en manejo de tecnologías de la información.

Valores:

Actitud de superación, compromiso, ética y respeto.

Requisitos para Peritos:

• Ser profesionista titulado, con al menos cinco años de ejercicio continuo de la profesión y sin impedimento o inhabilitación en el mismo.
  • Poseer la cédula profesional respectiva en materia afín a la que desea acreditar, cuando corresponda y preferentemente.
  • Tener experiencia mínima de tres años ejerciendo como Perito en el ramo específico de la ciencia o técnica en que se desea acreditar, excepto cuando la disciplina sea de reciente aplicación, en cuyo caso el mínimo deberá ser igual al tiempo en que inició su aplicación.
  • Observar buena conducta y ser de reconocida solvencia moral y profesional.
  • No haber sido condenado por delito doloso, grave, patrimonial o contra la administración de justicia.
  • Acreditar a juicio del Comité Dictaminador en la materia, los conocimientos, capacidades y habilidades para ser perito profesional.

¡VEA LA CONVOCATORIA PARA CERTIFICACIÓN! Aqui

Perfil de ingreso y permanencia:

Conocimientos:

1. Dominio superior del arte, oficio, disciplina científica o ciencia que ejerce.
  2. Conocimiento de las diversas ciencias forenses y su interrelación con la propia área de experiencia.
  3. Conocimientos jurídicos específicos de:
  • Legislación nacional e internacional aplicable a la actividad y el ejercicio pericial.
  • Principios procesales y régimen probatorio en las distintas ramas del derecho.
  • Desahogo de la prueba pericial.
  1. Conocimientos específicos de derechos humanos en el ejercicio pericial.
  2. Conocimientos de metodología con perspectiva de género acordes a su área de experiencia.
  3. Conocimientos de epistemología y filosofía acordes a su área de experiencia.

Competencias:
  1. Experiencia en el ejercicio pericial en su campo del conocimiento.
  2. Habilidad para tomar decisiones basadas en el análisis, discusión y evaluación de información científica.
  3. Rigor científico, estricta observancia de la metodología de investigación científica en el trabajo de campo y laboratorio.
  4. Dominio de los estándares internacionales de buenas prácticas en su campo de conocimiento.
  5. Aprendizaje continuo y auto dirigido.
  6. Habilidad para generar y transmitir conocimiento científico en su área de experiencia promoviendo las satisfacciones del ejercicio pericial.
  7. Habilidades de argumentación y retórica pericial.
  8. Habilidades en tecnologías de la información.
  9. Habilidades en manejo de equipos especializados de acuerdo a su campo de conocimiento.

Valores:
  1. Profesionalismo y competencia en su ejercicio pericial