Colegio de Peritos del Norte, A. C.
Pericia Ciencia Justicia

Colegio de Peritos del Norte, A. C.

Pericia - Ciencia - Justicia

El Colegio de Peritos del Norte es una asociación civil sin fines de lucro, dedicada a la promoción de la actividad pericial. Surge en la ciudad de Monterrey el 06 de noviembre de 2002 como respuesta a la necesidad de contar con una asociación que respaldara a los Peritos en el ejercicio de sus funciones, brindándoles una normativa ética y a la vez la certificación de sus conocimientos forenses, permitiéndoles acreditarse ante la sociedad y las autoridades, fundadamente mediante la certificación por pares.

¿Quién puede ser parte de nuestro Colegio?

¿Cuáles son los beneficios de asociarse?

¿Cómo puedo llegar a ser Perito?

¿Cómo puedo certificarme como Perito?

• Expertos en algún área de la ciencia o disciplina científica, interesados en ejercer en auxilio a la administración y procuración de justicia.
  • Abogados litigantes interesados por conocer los procedimientos, alcances y términos adecuados para el ofrecimiento de la prueba pericial.
  • Estudiantes con aspiraciones de convertirse en expertos de alguna ciencia forense.
El registro como socio puede ser en categoría de Aspirante a Perito o como Perito certificado.

• Tener el respaldo de una institución dedicada a las ciencias forenses.
  • Acceso a capacitación de diversas especialidades con costos preferenciales y conferencias gratuitas.
  • Tener acceso a asesorías y convivencia con expertos de amplia trayectoria y experiencia que ejercen en el Estado.
  • Reunir el tiempo de experiencia pericial requerido para ingresar al proceso de certificación pericial.
  • Certificar sus conocimientos en una disciplina o ciencia forense mediante la evaluación por pares.
  • Ingresar a la lista de Peritos certificados que se pone a disposición del público general y de las autoridades.

Para ser un Perito es necesario poseer conocimientos superiores al común de las personas en relación a una ciencia o disciplina científica, aunado a una amplia experiencia.

Una opción para adquirir la experiencia mínima necesaria para certificarse es registrándose en calidad de Aspirante a Perito ya que el tiempo se contabiliza como experiencia pericial siempre y cuando cumpla los siguientes requisitos:

- Adquirir capacitación por un mínimo de 50 horas al año.  Esta capacitación debe ser en la materia en que va a especializarse. Puede ser en forma de cursos, talleres, diplomados o conferencias y cursarse en cualquier universidad o institución especializada en el tema.

- Hacer un reporte al final del año donde presente los comprobantes de la capacitación y que se han cubierto las horas mínimas, las cuales no serán acumulables para un periodo posterior.

-Asistir a las asambleas bimestrales

- Estar al corriente en el pago de la cuota anual

Una vez cumplidos tres años de registro continuo y habiendo satisfecho los requisitos de educación continua y los demás establecidos en la convocatoria, se le autoriza para participar en el proceso de certificación como Perito y someterse a la evaluación de conocimientos.

Certificamos solo a Peritos que hayan cumplido con los requisitos que señala la convocatoria, entre los cuales se encuentra la experiencia pericial mayor a 3 años y la dedicación primordial a la función pericial, así como la acreditación de conocimientos mediante examinación.

Contamos con jurados de expertos con más de 10 años de experiencia forense para dar legitimidad a nuestros procedimientos.

Estamos registrados como Agentes capacitadores por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el número CPN021106UG1-0013 y ante el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil, CLUNI: CPN0211061901M.

Ver requisitos